2.4. Línea C3-Bilbao Abando-Orduña
La línea C-3 recorre el valle del Nervión y pertenece al antiguo ferrocarril de Bilbao - Tudela. Circulan por la misma, además de los trenes de cercanías, todos los trenes que comunican Bizkaia con la Meseta, tanto mercantes como trenes de media-larga distancia.
En este corredor se entremezclan estaciones que pueden considerarse modélicas (Miribilla en Bilbao y Amurrio Iparralde) con apeaderos que se encuentran en un estado muy deficiente; no solo en lo relativo a la accesibilidad física, sino principalmente desde el punto de vista de la ergonomía de la persona; es decir, todo lo relativo a la seguridad, el confort y la funcionalidad de los elementos durante el desplazamiento.
2.4.1. Accesibilidad exterior
Sobre la accesibilidad exterior se ha de indicar que la línea C-3 comprende un conjunto de apeaderos cuya operatividad funcional, a tenor de lo complicado de su acceso peatonal, resulta altamente discutible. Se puede hablar, en algunos casos, de instalaciones quebradas urbanísticamente con el entorno.
Se constata la presencia de entornos peatonales muy complicados, alejados de los núcleos urbanos y prácticamente impracticables, con recorridos que obligan a la persona a descender por pronunciadas pendientes, a discurrir por sendas estrechas sin pavimentar, y a subir o bajar por tramos de escaleras.
Se trata de apeaderos ubicados en entornos industriales, en áreas de difícil acceso incluso en vehículo privado, o en zonas con intenso tráfico de vehículos.
En menor medida, pero igualmente destacable, por servir a núcleos importantes de población, es la configuración de los itinerarios peatonales en las siguientes estaciones:
Se constata la presencia de franjas de guiado podo-táctiles en el entorno peatonal inmediato de algunos equipamientos (ej.: Amurrio-Iparralde).
2.4.2. Accesibilidad interior
Sobre la accesibilidad interior de la infraestructura se destaca:
2.4.2.1. Acceso a la estación (vestíbulo del edificio)
Son pocos los equipamientos del corredor que cuentan con edificio y vestíbulo asociado. En todos los existentes, las principales barreras a la movilidad resultan de la disposición de puertas convencionales que estrechan el acceso al no estar ambas hojas abiertas.
Llama significativamente la atención la situación de la estación de Llodio, probablemente la más importante de la línea tras las ubicadas en Bilbao. Las imágenes reflejan las barreras –escalones y puertas estrechas– que obstaculizan el acceso a la estación de las personas con movilidad reducida.
Todas las puertas automatizadas tienen bandas horizontales de señalización de marcado contraste cromático.
2.4.2.2. Acceso al andén. Desplazamiento entre andenes
Sin lugar a dudas, tras la accesibilidad al vehículo, éste es el aspecto más problemático y preocupante de toda la infraestructura ferroviaria; no solo desde un punto de vista de la accesibilidad, sino también desde la óptica de la seguridad de la persona.
La mitad de las estaciones de la línea cuentan con paso obligado de superficie entre andenes; es decir, carecen de los elementos constructivos y/o mecánicos que eviten el tránsito por las vías. Este hecho, que por sí mismo ya representa un gran peligro para la seguridad de cualquier usuario, se magnifica en el caso de las personas con movilidad reducida.
Además, el estado del pavimento y la propia disposición de los pasos a nivel (en curva en muchas estaciones) incrementan significativamente el riesgo de transitar sobre ellos.
Esta situación urge a la ejecución de un Plan de intervención prioritario por parte del ADIF.
Por otra parte, es preciso señalar que salvo las estaciones de los núcleos urbanos principales, que cuentan con elementos constructivos y, en ocasiones, mecánicos de tránsito a y entre los andenes, en el resto de los equipamientos el acceso se resuelve mediante pasos elevados o inferiores con rampas o tramos de escaleras no acondicionadas.
Tomando en consideración que en la mayor parte de los equipamientos del corredor no se cumplen los mínimos requisitos de seguridad y funcionalidad, parece lógico pensar que estas instalaciones carezcan de los elementos de información y apoyo dirigidos a las personas con discapacidad visual. En este sentido, se constata la carencia de pavimentos guía que faciliten el tránsito por la estación y la localización de los servicios prestados en la misma.
2.4.2.3. Pavimento de la estación / Andén. Señalización de seguridad
Por lo general, el pavimento de los vestíbulos y andenes presenta buenas propiedades en relación con su compacidad, dureza y capacidad antideslizante. No obstante, se ha observado que los pasos a nivel son los que presentan un mayor estado de deterioro, lo que incrementa el riesgo y las dificultades en el tránsito sobre estas superficies.
Prácticamente todas las estaciones tienen deficiencias de señalización de seguridad en los andenes: ausencia de botoneras podo-táctiles y/o franjas cromáticas.
2.4.2.4. Taquillas (venta e información)
Las estaciones atendidas por personal del operador no cuentan con taquilla adaptada, ni tan siquiera en los propios equipamientos de la capital: Bilbao Abando y Miribilla.
El acceso a la taquilla se encuentra libre de obstáculos, favoreciendo la libre circulación y maniobrabilidad de la persona usuaria.
2.4.2.5. Mobiliario (asientos, canceladoras, máquinas auto-venta)
El diagnóstico sobre este aspecto se atiene a lo indicado en el capítulo homólogo del corredor C-1 Bizkaia.
Sin embargo, resulta preciso destacar la carencia manifiesta de mobiliario y de elementos de servicio al viajero que muestran los apeaderos de Basauri, Bakiola, Arrankudiaga, Arbide, Sta. Cruz de Llodio, Luiaondo, Salbio e Iñarratxu. Esta circunstancia no favorece la seguridad, el confort, y la ergonomía del desplazamiento.
2.4.2.6. Aseos
En las observaciones efectuadas a las estaciones del corredor C-3 no se constató la presencia de servicios higiénicos públicos, con la salvedad hecha de la estación de Bilbao Abando.
2.4.2.7. Sistemas de información y comunicación
Solo en las estaciones de Bilbao Abando, Miribilla, La Peña, Ollargan y Llodio (si hay factor de circulación[20]) se anuncia por megafonía la salida y llegada de los trenes.
Con respecto a la información dinámica visual solo los equipamientos de la capital vizcaína disponen de teleindicadores informativos.
En el resto de las instalaciones no se proporciona una comunicación alternativa a la persona usuaria aparte de la mera información estática.